lunes, 16 de julio de 2012

Carnavales

Carnavales de Pedasí



Historia de Un Costarricense descubriendo Panama.


Me atrevería a decir que el evento mas esperado del año acá en Panama son los Carnavales de los pueblos de la Península de Azuero. Al igual que el resto de Panameños este año esperé muy ansiosamente los 5 dias de fiesta que finalizan con la Misa del Miercoles de Ceniza e inicio de la Cuaresma.En vez de optar por visitar Las Tablas, el pueblo donde se hacen los Carnavales mas grandes de Panama, preferí quedarme en el pueblo de Pedasí y vivir una celebración mas de pueblo.Desde la primer noche cuando vi a las murgas (bandas de musica) y la gente bailando detras supe que me esperaba algo que iba a disfrutar muchisimo. Esto lo confirmé al dia siguiente cuando vi en el parque los populares culecos, camiones cisterna que se instalan al lado de la calle y rocian a toda la gente con agua. Agreguenle a esto musica de reggae panameño, mujeres, alcohol y sol, y podran imaginarse a lo que lleva la escena.El calor humano y festividad de estos carnavales es algo dificil de explicar. En Costa Rica no he vivido ninguna fiesta que se le acerque, ni tampoco en los festivales a los que fui Estados Unidos. Sol, calor, reggae panameño, cervezas, murga, los culecos, las mujeres bailando hacen que el pueblo poco a poco vaya enloqueciendo, celebración que desgraciadamente llega a su fin la madrugada del Miercoles de Ceniza, cuando las reinas y princesas Calle Arriba y Calle Abajo – las dos calles rivales – salen a dar su ultima vuelta al parque.




Pedasí en un pueblo de la provincia de Los Santos, que como en la mayoría del interior del país, celebra con reinas el carnaval. 
Siguiendo a la gente ataviada con ropa ligera, para poder disfrutar de los famosos culecos (mojadera), pude encontrar el parque, sede de la famosa actividad festiva.Al llegar ya había iniciado la mojadera, aunque había un número importante de personas se podía caminar entre la gente sin mayores problemas. A los pocos minutos pude divisar a lo lejos el carro alegórico de la Reina de Calle Arriba.Me coloqué en un área donde sabía que no me iban a mojar para poder tomar algunas fotos para compartirlas contigo.Si quieres disfrutar de un carnaval familiar te recomiendo el de Pedasí. Reinas, mucha agua, un divertido ambiente y un pueblo con ese toque interiorano hará que pases unas fiestas inolvidables.


El Tira y Jala!




1 comentario: