lunes, 16 de julio de 2012

Santa Catalina





Las fiestas patronales en honor a Santa Catalina, patrona de los pedasieños, tienen una particularidad con otras fiestas pueblerinas; y es que, mientas las patronales de otros pueblos, usted encontrará todos los años el mismo patrón de esas festividades; en Pedasí cada año usted encontrará algo que la hace diferente al año anterior.
El año pasado, nos referimos claro está, a las fiestas de calle, al populachero, el jolgorio pueblerino, que es el que varía y no así la parte religiosa, que trataremos más adelante y que esa sí no cambia en nada.
Decíamos que el año pasado la fiesta del pueblo se hizo imitando (en proporciones guardadas) a las corridas de San Fermín en Pamplona, España; donde soltaron a los cornúpetas por las calles para que lugareños y visitantes los correteasen. Pues este año realizaron un desfile de carretas típicamente decoradas promoviendo "Los valores cívicos y morales".
Las fiestas en honor a la Santa Mártir de Alejandría la realizan durante nueve días. Las llamadas novenas, que no tienen que ver absolutamente nada con la fiesta pagana, la del pueblo, que es otra cosa.
La misa patronal fue el 25 de noviembre a la que asistió una hija de ese pueblo, nos referimos a la Excelentísima señora presidenta de la República, Mireya Moscoso y algunos altos miembros de su gobierno. Antes de la misa patronal se realizó la Salve, procesión con la Virgen Mártir Santa Catalina, por las principales calles de Pedasí en su vistosa carroza coronada de exóticas flores de la región y del exterior. Seguidamente fue homenajeada por multicolores fuegos de artificio, que anunciaban la llegada de su onomástico. Santa Catalina de Alejandría (Santa Mártir) hacia 307, fiesta 25 de noviembre.
Las fiestas de la calle se realizaron el pasado 28 de noviembre con un desfile de carretas cuyo objetivo fue el de culminar dichas festividades en honor a la Santa protectora de Pedasí.
Los organizadores apuntaron que este año el desfile de carretas típicas se enfocó al rescate de los valores cívicos y morales y "No" a las drogas. Aunque estas últimas frases no concuerdan con la realidad; según los propios organizadores; no obstante, dijeron que con la tenacidad y la fe en Dios algún día lograron ese desfile, y que los participantes realmente vean la necesidad de decirle un fuerte "No" al abuso y uso del alcohol.
El Comité de las Festividades felicitó a las comunidades ganadoras de las mejores carretas adornadas con el tema de este año. Los ganadores fueron: la Comunidad de Mariabé; Los Asientos, Las Cabezas, Barriada Inmaculada, El Limón, Centro Laboral Nocturno de Pedasí, y a todos los participantes por su esmero y cooperación.
Sobre las fiestas del pueblo hay que resaltar que es muy peculiar y distinta a otras festividades o celebraciones patronales de la región. La misma está matizada de diferentes expresiones típicas, cada una distinta a la otra. Esto ha motivado que cada año concurra más público de diferentes puntos de la geografía nacional, al pintoresco distrito de Pedasí, el más situado al sur de la Península de Azuero.
A pesar que este es apenas el cuarto año que celebran estas festividades donde participan la gente de todos los corregimientos del distrito y pueblos aledaños.
Las fiestas patronales de Pedasí, mucha gente sabe que existe, pero no saben cómo es. Lo que ocurre es que otras provincias y la capital de la República a Pedasí se le conoce más, por sus playas y alegres carnavales; no así por su gran fiesta en honor a Santa Catalina.
Por tal razón la gran mayoría que asistió este año, todo lo que veían les sorprendió, porque casi todo lo que ven es totalmente diferente a lo que se da en otras regiones de nuestras provincias.
En un solo día se puede disfrutar de un desfile folclórico, donde grandes y chicos están ataviados con vestuarios propios de la región y participan en alegre y colorida caravana que sea animada por diferentes cantos y ritmos folclóricos. Se oye a la cantalante siguiendo las tonadas de los rítmicos tambores.
Y entre tunas y tunas se pudo observar carretas adornadas o decoradas con espectaculares alegorías con el propósito de ofrecerle al espectador, el tema de este año "Los valores cívicos y morales".
Los comentarios que se escucharon bajo los portales de la comunidad son que lastimosamente la carreta típica está desapareciendo, y con ella estas verdaderas celebraciones del pueblo. Explicaban los lugareños, que la típica carreta representa parte de la historia de Pedasí y de casi todos los pueblos de Azuero. Esa carreta típica (casi extinguida) es originaria de Chitré, donde se encontraban los más importantes talleres de ese medio de transporte que ayudó a forjar la mayoría de los distritos de esa pujante región del sur de Panamá, Azuero.
Al caer la tarde, "yo" escuché comentarios de: "Nos vemos el próximo 25 de noviembre en Pedasí pa've las fiestas de Santa Catalina, compa".

Las fiestas patronales de Pedasí, mucha gente sabe que existe, pero no saben cómo es. Lo que ocurre es que otras provincias y la capital de la República a Pedasí se le conoce más, por sus playas y alegres carnavales; no así por su gran fiesta en honor a Santa Catalina. Por tal razón la gran mayoría que asistió este año, todo lo que veían les sorprendió, porque casi todo lo que ven es totalmente diferente a lo que se da en otras regiones de nuestras provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario